Movilización de equinos un estándar sanitario para todos

El instituto colombiano agropecuario ICA invita a estandarizar el hato equino sanitariamente, implementando y adoptando un plan sanitario gerencial en todos los animales del departamento de acuerdo a las resoluciones sobre;



El instituto colombiano agropecuario ICA invita a estandarizar el hato equino sanitariamente, implementando y adoptando un plan sanitario gerencial en todos los animales del departamento de acuerdo a las resoluciones sobre; registro sanitario de predios pecuarios, concentraciones de animales eventos y movilizaciones, encefalitis equina venezolana e influenza equina y anemia infecciosa equina; donde se establecen los estándares sanitarios para nuestra población equina. 

 

A sabiendas que la normatividad sanitaria se formula bajo los principios de proteger la sanidad animal, la salud publica y el medio ambiente, recomendamos   a nuestros caballistas tener todo un plan sanitario y de bioseguridad; más aún si son participantes en concentraciones de animales como pesebreras públicas, desfiles, cabalgatas, exposiciones, festivales, vaquerías etc. Para participar en estos eventos se debe contar con:

 

1.   Para equinos mayores de 6 meses, estar vacunados contra la influenza equina (IE) como mínimo 14 días antes de la movilización, con productos registrados ante el ICA adjuntando la estampilla o sticker del laboratorio productor, certificada por un MV con matrícula profesional con el biológico aplicado y fecha de aplicación.  Dicha vacunación  tendrá vigencia de un año.

 

2.  Para equinos mayores de 12 meses, contar con resultado diagnostico negativo a anemia infecciosa equina, efectuada en los laboratorios oficiales o laboratorios registrados ante el ICA, realizado dentro de los 120 días calendario anterior a la movilización, contado desde la toma de la muestra.

 

3. Presentar registro de vacunación vigente contra encefalitis equina venezolana. Cuya vacunación tiene una vigencia es de 2 años resolución 1026 de 1999.

 

Para aquellos animales que solo viven en el predio, se movilizan de finca a finca y no participan en ningún tipo de concentraciones de animales   se debe presentar registro de vacunación vigente contra encefalitis equina venezolana. Cuya vacunación tiene una vigencia es de 2 años resolución 1026 de 1999.

Con el cumplimiento de estos requisitos la expedición de la guía sanitaria de movilización interna (GSMI) no tiene contratiempos. 

 

La normatividad también establece los requisitos  de infraestructura, es decir las condiciones de las instalaciones en los sitios donde se concentran animales con respecto al piso, paredes, cerca perimetral, bebederos, comederos, corral de aislamiento, embudo o botalón, depósito de cisco o aserrín, desagües, bomba de aspersión. Se busca el bienestar animal y evitar la proliferación de agentes, vectores portadores de enfermedades, por lo que si usted cumple con estos requisitos en sus instalaciones públicas –pesebreras- debe solicitar la licencia zoosanitaria de funcionamiento ante el instituto sin ningún costo con vigencia de dos años.

 

 Igualmente, para todo evento que concentre los equinos se debe solicitar la licencia zoosanitaria 20 días ante del evento, para poder expedir la autorización y pasarla al sistema de guías. Recuerde reportar las movilizaciones de su finca, es decir, mantenga su inventario actualizado ante el ICA o ante quien este delegue  el registro, como la UMATA de su municipio.

Recuerde mantener todos los animales con el mismo estándar sanitario, lo que evitara que las enfermedades ingresen al predio.

La guía de movilización es un carné que garantiza la sanidad de nuestros animales y su libre movilización.

Amigo caballista la vacunación y el reportar el examen de anemia actualizado al ICA es su responsabilidad

Consulte la página www.ica.gov.co,  link normatividad, ventana resoluciones ICA

 

Juan Luis Arcila Gómez - MVZ profesional especializado ICA Caldas

SOCIAL

Síguenos en nuestras redes sociales