Origen Del Caballo

Sin lugar a dudas el caballo ha sido un gran y fiel protagonista a través de la historia humana, ya sea como medio de transporte y carga, como instrumento de guerra o simplemente facilitando y haciendo feliz la vida de muchas personas alrededor del mundo



Sin lugar a dudas el caballo ha sido un gran y fiel protagonista a través de la historia humana, ya sea como medio de transporte y carga, como instrumento de guerra o simplemente facilitando y haciendo feliz la vida de muchas personas alrededor del mundo. Es por esto que el Comité Juvenil Equino de ASDECALDAS realizará en las próximas ediciones del boletín informativo institucional un recuento histórico del caballo criollo colombiano, esperando sea del agrado de los lectores.

 

El origen del caballo que hoy conocemos se remonta a aproximadamente 55 millones de años atrás, dato que se pudo obtener del fósil más antiguo de esta familia encontrado en 1839 por un paleontólogo inglés llamado Sir Richard Owen. Éste ejemplar inicialmente no se relacionó con los equinos, por el contrario Owen lo asoció a liebres o roedores y lo llamó Hyracotherium. Fue en 1876 que otro paleontólogo, esta vez norteamericano llamado Othniel Charles March llamó a este animal el Eohippus (más conocido como caballo de alba). Este animal medía unos 30 centímetros de altura y poseía en sus patas almohadillas (cuatro en los miembros anteriores y tres en los posteriores).

 

Imagen tomada del libro “El Caballo Clombiano Cinco Siglos De Historia”.

El Eohippus fue hallado en Norteamérica y de allí se extendió a Europa, contrario a la hipótesis de que estos animales no habían existido en América hasta la llegada de los conquistadores en el siglo XV. Dicha propagación se dio en el Eoceno y el “caballo de alba” empieza su evolución debido a cambios climáticos y factores externos que dieron origen a especies más evolucionadas como lo son: Mesohippus (hace 40 millones de años), Merychippus (hace 25 millones de años), Pliohippus (hace 5 millones de años), Plesippus (hace 2.6 millones de años)  y Equus o Equus Caballus (caballo actual).

Imagen tomada del libro “El Caballo Clombiano Cinco Siglos De Historia”.

 

SOCIAL

Síguenos en nuestras redes sociales