La Chalanería o Equitación del Caballo de Paso como deporte autóctono Colombiano

A lo largo de la historia, el caballo fue usado como medio de transporte para el trabajo diario, hoy en día es usado como un medio de recreación, deporte y terapia.



A lo largo de la historia, el caballo fue usado como medio de transporte para el trabajo diario, hoy en día es usado como un medio de recreación, deporte y terapia. Esto se da a través de la creación de escuelas deportivas a lo largo y ancho del país, las cuales promueven la enseñanza de esta nueva disciplina deportiva, conocida comúnmente como Chalanería y hace dos años cambió su nombre a Equitación del Caballo de Paso.

La Equitación del Caballo de Paso es un deporte reglamentando por CONFEPASO, la Confederación Internacional de Caballos de Paso, el cual actúa como ente rector de todas las actividades equinas a nivel internacional y es el encargado de reglamentar los criterios de juzgamientos tanto en las competencias de caballos de paso como en los concursos de jinetes y amazonas. CONFEPASO es la entidad que agrupa las federaciones y asociaciones equinas de los países miembros, para el caso de Colombia contamos con la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas FEDEQUINAS y sus respectivas asociaciones.  

Nuestro Caballo Criollo Colombiano es catalogado como el más suave del mundo y se mueve a través de cuatro aires o andares definidos, en las exhibiciones o exposiciones equinas se evalúa teniendo en cuenta la modalidad del ejemplar de acuerdo a su andar y su juzgamiento se basa únicamente en el desempeño del equino o ejemplar. Para el caso de la Chalanería se puede resumir como el arte de la buena conducción del caballo donde el jinete y el ejemplar forman un binomio perfecto, la sincronización, la coordinación, la técnica, la compenetración y sobre todo la afinidad entre el caballo y el jinete son las bases de este deporte que cada día cobra más afición. Su juzgamiento se realiza teniendo en cuenta el estilo, el ritmo y la manera de conseguir el mejor desempeño posible del ejemplar, mantener un balance estético y de postura que realce la apariencia y la armonía del binomio. Este deporte se practica en 12 países donde actualmente se crían los caballos criollos colombianos y cada dos años se realizan eventos mundiales con la participación de estos doce países afiliados a CONFEPASO. Colombia fue campeón mundial hace dos años en Pereira.

Un buen jinete o amazona es aquel que mantiene en todo momento el dominio, la seguridad y la concentración montando en su caballo, aplica ayudas sutiles pero efectivas donde realza las virtudes de su ejemplar y de la misma manera disimula sus limitaciones, sacando el mejor provecho de su caballo, haciendo una prueba individual impecable como lo manifiesta el reglamento y de la misma manera manteniendo una perfecta posición de su asiento, espalda, brazos, manos, piernas y pies.

Guadalupe nace en el año 2007 en Manizales como respuesta a las necesidades de nuestro gremio en cuanto a capacitación, formación y recreación en torno al caballo de paso. Guadalupe ha sido 20 veces el mejor club de equitación criolla del país, actualmente cuenta con dos escuelas deportivas, una en Cundinamarca (Guaymaral) y la otra en Caldas (Manizales). Trabajamos a través de seis niveles de la equitación básica: equilibrio, conducción, equitación centrada, dinámica corporal, manejo de pista y protocolos de presentación.

SOCIAL

Síguenos en nuestras redes sociales