La Equinoterapia - Experiencia con caballos que cambia la vida

Los términos de Hipoterapia y Equinoterápia tienen el mismo significado.



Los términos de Hipoterapia y Equinoterápia tienen el mismo significado (El primero es de raíz griega y el segundo es de raíz latina) y se utilizan para hacer referencia a la combinación de la técnica de la equitación y la etología equina (comportamiento del caballo) con el fin de educar y/o reeducar determinadas actitudes en el individuo.

A PROPOSITO DE LOS CABALLOS El hombre durante toda su existencia ha estado vinculado a los animales con los que mantiene vínculos de diferentes tipos, con unos más estrechos que con otros; pero la relación del hombre con el caballo es sinigual. El vínculo que el caballo establece con el hombre es de colaboración y lealtad. De eso nos habla la historia que lo muestra como compañero de trabajo y de conquistas, siempre ocupando un lugar destacado por sus características entre las que debemos resaltar: la fortaleza, la  imparcialidad ante quien lo monta (tamaño, sexo, condición social, etc) y  la capacidad de identificar nuestras emociones, entre otras. Por su capacidad de compenetrarse con las personas el caballo requiere de nosotros un trato firme, coherente y justo.

ALGO DE HISTORIA  En la antigua Grecia, Hipócrates (458-377a. C) padre de la medicina, aconsejaba la equitación para regenerar la salud. Asclépiades (124-40 a.c) también recomendaba el movimiento del caballo a pacientes gotosos, apopléticos, letárgicos y frenéticos. En la Roma Imperial, Galeno el médico griego cuyos puntos de vista dominaron la medicina europea por más de diez siglos, le recomendaba a Marco Aurelio la práctica de la equitación para que se desempeñara mejor en la toma de decisiones, ya aseguraba este médico que el cabalgar ejercita el cuerpo y la mente.

Pasando al siglo XX  debemos destacar cuatro hechos relacionados con el tema de la equinoterapia: Empiezan a conocerse escritos sobre la influencia de la equitación en la vida humana y en 1917 en el hospital universitario de Oxford se funda el primer grupo de rehabilitación ecuestre para atender heridos de la Primera Guerra Mundial. Y Liz Hartel de Dinamarca ganó medalla de plata en  equitación  en las Olimpiadas de 1952 a pesar de haber sufrido poliomielitis, lo que despertó interés en la comunidad médica dando pie a que en 1960  nazca la hipoterapia siendo sus precursores los países escandinavos.

BONDADES Vista desde diversos ámbitos la equinoterapia tiene muchas bondades,  si tenemos en cuenta el ambiente en el que se desarrolla, que es el entorno natural hacia el que apuntamos todos, lo que evidencia el poder curativo de la naturaleza en una sociedad que cada día nos aleja de ella. De otra parte, el esfuerzo para lograr los objetivos propuestos en los ejercicios incluye el disfrute.  Es pues una modalidad terapéutica diferente, con filosofía y objetivos específicos. Mediante ella se logra autocontrol de las emociones, que es algo que nos exige la vida diaria cualquiera sea nuestro campo de acción.

ASPECTOS DE LA EQUINOTERAPIA: Parte de la terapia consiste en la conexión entre el instinto animal y el del ser humano  de manera  natural, esto es lo que “cura”  emocionalmente hablando. Pues al comunicarnos con el caballo utilizamos nuestra inteligencia emocional, proceso que requiere de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra mirada, comunicación  verbal y no verbal que genera una relación reciproca de adaptación dándose un dialogo emocional, que con la oportuna intervención del terapeuta, es el verdadero aspecto terapéutico mediante el cual se logran modificaciones  de conducta . Es por eso que  se dice en sentido metafórico que “saber llevar las riendas del caballo es saber llevar las riendas de la propia vida”.

Por las características mencionadas, esta técnica cumple un papel muy importante también como prevención. Además aumenta la autoestima y el sentido de responsabilidad, ayuda a superar miedos fobias e inseguridades. Enseña la importancia de respetar las reglas, las normas de seguridad y fomenta el trabajo en equipo.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN  MULTISENSORIAL  Existen programas de estimulación sensorial con ayuda del caballo, dirigidos a: niños a partir de los cuatro meses de vida, jóvenes y adultos. Práctica en la que el animal es de importancia fundamental, porque  al estar sobre su lomo se logra una integración de todos los sentidos, además del sistema vestibular y propioceptivo. Por medio de su piel, crin, olor, relinchos, y movimientos armónicos el caballo transmite vibraciones que estimulan los sentidos, mejora las conexiones neuronales y la mielinización de las estructuras nerviosas y con ello ayuda a procesos cognitivos como la percepción táctil, la atención, el tono muscular, la postura, la coordinación y el equilibrio; también fortalece los músculos que dan sostén a la columna.

En conclusión: El uso del caballo en actividades de estimulación apoya el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos, sin olvidar la parte afectiva que se fortalece en la relación con los animales y el resto de la naturaleza.

SENTIR EQUINO  es un grupo conformado por profesionales que desarrollan habilidades físicas y mentales por medio del contacto con los caballos y presta servicios complementarios de uso terapéutico y deportivo.

SENTIR EQUINO presta los servicios de terapia asistida con caballos, Equinoterapia, clases de equitación, Turismo ecuestre, fiestas infantiles, clases de montar a caballo, estimulación dirigida con caballos y también integraciones empresariales

CONTACTOS Sede Pereira Entrada 6 A altos de malabar  400 metros de la entrada principal tel 318 282 0153 – 313 737 1219.

Correo electrónico: sentirequino@gmail.com

SOCIAL

Síguenos en nuestras redes sociales